Fruticultura de altura – FRUTAL

La Fruticultura de los valles inter andinos de nuestra región andina, particularmente del “Valle Sagrado de los Incas” han experimentado en las últimas décadas una marcada disminución de su producción y productividad hasta el extremo de que algunas variedades de frutas caducifolias han desaparecido como resultado de la realización de prácticas agronómicas inadecuadas y del ataque de plagas y enfermedades fundamentalmente de la “mosca de la fruta” en cuyo supuesto control fitosanitario y atención, se han gastado millones de dólares americanos provenientes de los fondos de la cooperación externa y públicos sin resultados halagüeños; cuando la solución según profesionales estudiosos y experimentados como el Ing. Roger Venero Ludeña, socio de la ONGD y  especialista en fruticultura está entre nuestras manos y a un costo regalado.


En primer lugar se debe optar por la localización de los “Viveros frutícolas” en pisos ecológicos más altos que el del valle, para obtener plantones libres de enfermedades fungosas y bacterianas cuando no virósicas y adaptadas a altitudes entre los 3,000 hasta los 3,700 msnm. como el caso del “Vivero experimental y de capacitación ecológica” de Maras a cargo del mencionado profesional, donde se vienen produciendo plantones de las especies caducifolios de manzanos, cerezos, ciruelos y melocotones de alta calidad y sanidad de los cuales se están distribuyendo a los agricultores de la zona que por primera vez en la historia de la agricultura hoy hacen el disfrute de dichas frutas en sus mesas familiares, ¿Alguien se imaginó en sacarle provecho a los efectos negativos del calentamiento global? que en ciertos casos como la fruticultura de altura por el incremento de la temperatura ambiental se ven favorecidas.
IMG_4986En el Vivero antes indicado se han hecho trabajos de investigación y experimentación en fertilización y control fitosanitario, todos ellos ecológicos y orgánicos realizándose ensayos sobre el control de la “mosca de la fruta” en algunas parcelas del valle con resultados prometedores y a un coste barato.

Tenemos la esperanza de que en corto tiempo se lanzará el producto “estrella” al servicio de los fruticultores del mundo entero.

IMG_4829

 

 

Foto: Visita de verificación de huertos familiares MARAS